domingo, 21 de agosto de 2011

Nuri Sahin

CONTEXTO



El Borussia Dortmund 2010-2011, además de campeón de Liga, fue fácilmente el equipo más atractivo del campeonato, partiendo de un conjunto jovencísimo, con un núcleo formado por futbolistas de entre 18 y 23 años. Además de esta apuesta por chavales, Klöpp diseñó un equipo polivalente, con preferencia por ordenarse en base a la posesión de balón, pero al que no se le caían los anillos por plantear un partido con líneas más atrasadas, y dándole la pelota al rival. El 4-2-3-1 inicial, al replegar, se transforma en un 4-4-1-1, con los dos atacantes de banda prácticamente en la misma línea que los mediocentros.

El equipo parte de dos defensas centrales, Hummels y Subotic, altos y con buena salida de pelota, en especial Hummels. Es importante remarcar esta habilidad, pues ninguno de los dos tiene problemas en salir en conducción hacia zona de mediocentros si el 1º pase no está claro, un movimiento que habitualmente se nos trata de vender como desesperación de la defensa, cuando en realidad es un recurso más para facilitar la salida de la pelota, y con el que no muchos equipos cuentan. Los laterales, habitualmente Schmelzer y Piszczek tienen virtudes útiles en determinadas situaciones (llegada al espacio en lado débil, cierta capacidad para asociarse), pero cumplen un rol claramente secundario. Dos mediocentros, Sahin y Bender, en los que nos centraremos en el apartado Tipología de juego, que dan fluidez al balón, y 3 hombres por delante: en el caso ideal, Götze en la derecha, Kagawa en el centro, y Grosskreutz por la izquierda, pero en la realidad, Kagawa se lesionó en Enero, y Klopp ha trabajado con diversas combinaciones, sustituyendo la baja del japonés con Lewandowski, Götze o Kuba. Considero importante hablar sobre esto, porque Kagawa completaba el tercer vértice del triángulo que forma junto a la pareja de mediocentros, y su papel en la base de la jugada era vital, pues recibía el pase de Bender o de Sahin y a partir de esa acción se generaba la jugada, ya sea dándose la vuelta o devolviéndola a los mediocentros para que jueguen de cara. Götze es, en pocas palabras, un candidato muy claro a aparecer en este blog. 19 años, bajito, muy dinámico, regate en corto, en largo, especial habilidad combinativa… Un diamante. Grosskreutz pone ‘la nota más discordante’: en un equipo especialmente bonito, él es el futbolista más ‘feo’, más tosco. No es un gran talento, pero tiene recorrido, es potente físicamente y su rendimiento suele ser bueno.  Arriba, el fenomenal Lucas Barrios, delantero de inteligentísimos movimientos de espaldas a portería, que siempre ayudan a continuar la jugada, y en ocasiones ofrece la prestación adicional de permitir al Borussia adelantar líneas tras una jugada o un balón parado rival. Todos ellos conforman un equipo caracterizado por su eclecticismo estratégico, que en sus mejores momentos giró, con balón, alrededor de Sahin y de Kagawa , y que acompañó a la lesión del japonés con una pérdida de brillo que sólo recuperó, a ráfagas, gracias a Mario Götze.




CAPACIDADES FISICOTECNICAS


1 metro 80 centímetros, con un físico del que se podría decir que no es determinante, ni para bien ni para mal. Su potencia de salto no le da para ganar balones aéreos con regularidad, algo que puede llegar a ser importante para un mediocentro. Se puede decir que es un tipo difícil de superar en el 1v1,  Siendo claros, hablamos de un centrocampista cuyo punto fuerte es el manejo de la pelota. Sahin será determinante con balón, y como suele suceder en estos casos, es justo decir que es un futbolista de gran nivel técnico. Buenos primeros contactos, habilitado para jugar al primer toque, con pases cortos y en largo, y combinaciones en movimiento. Tiene una especial habilidad para filtrar el pase interior, recurso que da pie a muchísimas combinaciones y agiliza tanto la salida del balón como el movimiento para el último pase. Es capaz de zafarse de rivales en estático, pero sufre cuando se ve obligado a hacerlo en conducción. Probablemente el recurso que más especial le hace es la velocidad de pensamiento y de ejecución: en espacios cortos, donde la presión tan cercana del rival da poco tiempo a los jugadores involucrados, su toma de decisiones y ejecución es tan rápida como efectiva, permitiendo a sus compañeros salir con balón controlado en situaciones difíciles. Zurdo cerrado, su disparo es potente y bien dirigido, así como sus lanzamientos a balón parado, lances donde es un peligro para el rival, sea en centros al área, o en lanzamiento a portería.


TIPOLOGIA DE JUEGO


En la posición en la que más ha jugado en esta temporada, y donde ha “explotado”  ha sido de mediocentro. En realidad, no se puede decir que haya sido un doble pivote canónico: en el ideal 4-2-3-1 del Borussia Dortmund existen las figuras del mediocentro + acompañante (que podríamos denominar box-to-box o interior). Sí es cierto que Sven Bender tiende a tener menos peso en la salida de balón (en parte lógico, sin ser un futbolista malo técnicamente, comete errores flagrantes de vez en cuando, achacables a faltas de concentración), o que es Sahin el futbolista que tiene más libertad para encimar al rival en la presión, pero las tareas se reparten de un modo mucho más equitativo que en otras parejas. Así, podemos ver a Sahin actuando como mediocentro en la base de algunas jugadas, efectuando el 1º pase, mientras que en otra recibe como interior. Entre Bender y él, es quien tiene más libertad para salir hacia arriba, y a partir de ahí Sahin siempre juega de cara a portería rival, por detrás del balón, sirviendo como apoyo para la línea de 3 situada en frente, y siendo amenaza siempre en segundas jugadas. En conclusión, sí podríamos, técnicamente, decir que Sahin suele cumplir más como interior y Bender como mediocentro, pero son muchas las ocasiones en las que la línea entre ambos roles en el Dortmund puede parecer difusa. En cualquier caso, cuando no recibe el 1º pase de los defensas, Sahin se mueve por todo lo ancho del campo para recibir, y a su ya comentada habilidad técnica, suma unalectura del partido magnífica. En ese sentido, sus elecciones parecen de mediocentro experimentado, pese a que inicialmente saltara a la élite como trescuartista: a su antojo, y en general acertadamente, acelera la pelota, u opta por tranquilizar la posesión y envía al lado débil buscando la organización posicional con balón. No es un llegador continuo, machacador, pero sí profundo. Defensivamente, y estando ya dicho que es un futbolista difícil de rebasar, más por empeño que por técnica defensiva, sufre posicionalmente en la transición defensiva.


EXTRA: SAHIN EN EL REAL MADRID


Quizá la mayor incógnita respecto a Nuri Sahin ahora mismo sea su papel a partir de ahora, y sobre todo, si está capacitado para jugar con Xabi Alonso a su lado. La respuesta, en este caso, parece clara: .  El sistema del Dortmund y el del R. Madrid son parecidos, siendo Xabi Alonso un jugador con una posición más fija, más ‘ancla’, con Khedira activando líneas de pase por delante del balón.  Con Sahin, teóricamente, en lugar de Khedira, y jugando en el perfil derecho, el Real Madrid gana, para empezar, un recurso que parecía vacante los últimos años: el perfil de interior combinativo, ágil, que pueda ser influyente tanto en la base de la jugada como en la zona de aceleración, que faltaba desde que Sneijder completara una buena temporada 2007-2008, y una opción para activar el  desaprovechado perfil derecho del juego del Real Madrid, creando una nueva vía por donde abrir la jugada, y quizá dando pie a cambios estratégicos importantes arriba (Cristiano Ronaldo partiendo desde la derecha).


En el sistema base 4-2-3-1 del Madrid, habrá dudas sobre cómo se comportará Sahin respecto al balón, y si jugará más por detrás o por delante de él. Desgraciadamente, contra el 90% de equipos, la diferencia entre Sahin, Khedira, o incluso Coentrao serán matices futbolísticos que, parece, no tendrán demasiada influencia en el lugar para el que se incline la balanza del resultado. Pero la gran pregunta es si está capacitado Sahin para jugar contra el Barcelona, y de qué forma puede influir en los partidos. Desafortunadamente, es muy pronto para hacer juicios: Sahin no ha debutado aún, y todavía quedan muchos partidos para verle en activo contra el Barcelona, pero es un recurso muy claro tanto para acompañar a Xabi Alonso en un 4-2-3-1 como para jugar junto con otro interior de largo recorrido (Coentrao-Di María), y lo único que realmente se puede decir es que esa rapidez tanto mental como de movimientos podría ser útil para superar la presión si el Barcelona ahoga el centro del campo del Real Madrid.

5 comentarios:

  1. Me gustaría añadir, que según tengo entendido, en su formación actuó bastante como defensa central; y un matiz: saltó a la fama jugando de mediocentro (Europeo y Mundial sub17, después su convocatoria con la absoluta), aunque bien es cierto que con su selección más adelante jugaba como interior escorado a banda.

    Yo creo que las dudas con respecto a este jugador están sobre todo en torno a su capacidad física y defensiva, y por qué no, mental (en cuanto a exigencia). Creo que encajará bien, si bien es cierto que con un centro del campo conformado por Alonso y Sahin en el Madrid crea dudas por cierta "duplicidad" de condicionantes (ambos son lentos, manejan la bola con precisión si bien Nuri tiene más influencia en posiciones adelantadas, su capacidad defensiva se basa en su capacidad táctica,...).

    Gran artículo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas.

    En primer lugar, felicitarte por el post y el blog, no está nada mal empezar con "publicidad gratuita" en Ecos...


    En segundo un comentario un poco chorras, estaría bien que buscarais un sistema que permitiera que los comments estubieran menos escondidos, ya que le suelen dar bastante vida a los blogs... si son cómodos de utilizar.

    Cuando me relea el post y lo asimile mejor, ya dejaré mi comentario al respecto.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los 3 ;) la acogida ha sido magnifica. (No me funcionan bien los acentos en este teclado, asi que ruego comprension :p)

    @hoeman

    Si, vaya, las dudas que existen con futbolistas que dan el salto a la superelite. Cambio de entorno, de rol, de contexto, todo pasa a ser mucho mas exigente y con menos margen de error.

    Sobre lo de Xabi, yo estoy seguro de que los veremos "juntos y solos" en muchisimos partidos. Si que es cierto lo que comentas, comparten ciertas condiciones, pero eso no es ningun problema. Para mi la duda sera la posicion de Sahin (Mas a la izquierda?Derecha? Creacion de lineas de pase por delante o apoyo tras balon?), y si podria repercutir eso en las posiciones de arriba.

    @adricapi

    Pues...no se muy bien a lo que te refieres con los comentarios, que el enlace este mas resaltado en el pie del post? Mirare a ver, porque alguna solucion CSS habra.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo para empezar la andadura :D

    ResponderEliminar